RSS

EMPRENDER EN TIEMPOS DIFÍCILES

La palabra emprender en Venezuela, se ha vuelto en los últimos tiempos una dicotomía entre el querer y el poder, éste último término entendido desde la perspectiva del logro.  

¿Por qué se hace difícil promover actualmente el emprendimiento en Venezuela, y más aún en nuestro Estado andino Trujillo?, la respuesta corresponde a un temor fundado en las responsabilidades tributarias y legales a las que se debe enfrentar el emprendedor, así como el temor al fracaso, al invertir tiempo, esfuerzo y dinero y no ver logrado con éxito el emprendimiento, aunado a la crisis política, económica y social actual en Venezuela.  

Y es que a todo esto nos enfrentamos quienes decidimos emprender una idea de negocio y llevarla con éxito. En nuestro Estado Trujillo prevalecen los emprendimientos tradicionales como los referidos a los servicios (fotocopiados, luncherías, papelerías, dulcería, entre otros), sin embargo, cualquier emprendimiento, tradicional o innovador, requiere definitivamente de capacitación, la preparación previa a quienes desean no ser empleados, sino emprender sus ideas de negocios.  

Sin embargo, vemos como en el Estado Trujillo, surgen emprendimientos una y otra vez, sin previa preparación y por ello, así como surgen, en su gran mayoría desaparecen, pues no se vislumbra el logro del éxito deseado. Igualmente, observamos la gran cantidad de educadores desempleados, entre otros, que tienen en sus manos una Licencia, pero se les enseñó a ser dependientes de otros, cuando bien pudiesen emprender como educadores, a través de la educación no formal, que tanta falta hacen en nuestro Estado; de igual forma, queremos potenciar a Trujillo como destino turístico y en el área agropecuaria, contamos con excelentes universidades que forman en dichas áreas, pero nuestros jóvenes egresan con deseos mayoritarios de lograr un buen empleo, cuando nuevas iniciativas pudieran generarse de emprender sus propias empresas.    

Cuando de nuestras universidades egresan los nuevos profesionales, se encuentran ante una realidad venezolana, correspondiente a las pocas oportunidades de empleo, se sienten muchas veces frustrados, otros, optan por iniciarse por cuenta propia, y otros más decididos inician sus compañías, pero pocos o ninguno, recibió la preparación requerida para emprender con éxito. Se les prepara para ser empleados, pero no para ser empresarios.   

De igual manera, se dice que el emprendedor, muchas veces “traga más de lo que puede digerir, creyendo que en el camino de su emprendimiento va a lograr digerir con éxito”, esta frase nos indica como muchas veces la falta de una preparación adecuada hace que el emprendedor asuma más de lo que puede o de lo que debe.   

Ahora, existe un desánimo generalizado ante el emprendimiento por las circunstancias actuales de nuestro país, pero hay que indicar, que debemos realizar alguna actividad para nuestro sostenimiento y si bien, emprender es difícil, acceder a puestos de empleo, se está volviendo aún más. Y pese a las circunstancias que actualmente vive nuestro país, que precisamente, van a ser circunstanciales, no perennes, el emprendedor del siglo XXI cuenta con excelentes herramientas como las tecnológicas, mercadeo en la Web, entre otras, que permiten a una ama de casa o a cualquier otra persona, que con su computador, internet y una preparación adecuada, desde su hogar, pueda vender, mercadear y lograr convertirse en un emprendedor exitoso, elevando considerablemente su calidad de vida.   

Es por esta razón, que el Instituto de Capacitación PRODESARROLLO, miembro del Ecosistema Nacional de Emprendimientos, crea la Escuela para Emprendedores, como una iniciativa que permita capacitar y orientar adecuadamente a quien desee iniciarse por cuenta propia, crear sus compañías, es decir, ser emprendedor y con ello, lograr que el Emprender sea el Plan A y no el Plan B, que sea la opción Nro. 01 y no la Nro. 02. Nuestra Escuela para Emprendedores, inicia un ciclo de seminarios, en los que se puede participar por seminario o completamente para quienes deseen formar parte del Programa de Formación de Emprendedores, que facilita el acceso a los respectivos financiamientos.   

La invitación está abierta a todo el conglomerado trujillano (jóvenes universitarios, bachilleres, profesionales, amas de casa, jubilados y todo interesado), para que visiten el Jardín de Venezuela, desde donde se le brinda una oportunidad de cambiar positivamente su vida a través de la capacitación para su emprendimiento. Por demás está decir, que la invitación está abierta a todos nuestros coterráneos boconeses.  

EL CICLO DE SEMINARIOS ESTÁ CONTEMPLADO DE LA SIGUIENTE MANERA:  

*INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES EL EMPRENDIMIENTO?, ¿QUIÉN ES EMPRENDEDOR?, OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO Y FINANCIAMIENTOS PARA EMPRENDEDORES EN VENEZUELA. DIA 15/03/2014. DURACIÓN: 08 HORAS. 

*LIDERAZGO, GERENCIA Y EMPRENDIMIENTO* 
22/03/2014 Y 29/03/2014. DURACIÓN: 16 HORAS  

*GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS*  
DIAS 05/04/2014 Y 26/04/2014 DURACIÓN: 16 HORAS  

*PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO*.  
DIAS 03/05/2014 Y 10/05/2013 2014 DURACIÓN: 16 HORAS 

*ESTRATEGIAS FINANCIERAS Y CONTABLES* 
DIAS 17/05/2014 Y 24/05/2014 DURACIÓN: 16 HORAS 

*PUBLICIDAD Y MERCADEO* 
DIAS 31/05/2014 Y 07/06/2014. DURACIÓN: 16 HORAS  

*BASES LEGALES PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS*  
DIAS 14/06/2014 Y 21/06/2014. DURACIÓN: 16 HORAS 

*LOTTT, LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS* 
DIAS 28/06/2014 Y 12/07/2014 DURACIÓN: 16 HORAS

*PLAN DE NEGOCIO*  
DIAS 19/07/2014 Y 26/07/2014. DURACIÓN: 16 HORAS

LOS SEMINARIOS SE REALIZARÁN EN EL MUSEO TRAPICHE DE LOS CLAVO DE BOCONÓ.  

LA INVERSIÓN POR SEMINARIO CORRESPONDE A UN APORTE DE BS. 300,00. ESTUDIANTES BS. 250,00 (PRESENTAR CARNET). RESERVA CON EL 50%. EL RESTO CANCELAR UN DÍA ANTES DE FINALIZAR EL SEMINARIO. ES PRECISO RESALTAR QUE CADA SEMINARIO ES DE DOS (02) DÍAS, ES DECIR, DE 16 HORAS, SOLO EL SEMINARIO NRO. 01 CORRESPONDE A 08 HORAS, Y TIENE UN PRECIO ESPECIAL DE TAN SOLO 100,00 BS. LOS MISMOS ESTARÁN SIENDO FACILITADOS POR DESTACADOS PROFESIONALES DE CADA ÁREA. PARA MAYOR INFORMACIÓN, PUEDEN CONTACTARNOS A TRAVÉS DEL BLOG institutoprodesarrollo.blogspot.com, a través del CORREO prodesarrollo@yahoo.es, o través del Tlf. 0272-5113466.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.